Cómo reconocer una verdadera experiencia de Realidad Virtual

Aunque lo mejor es experimentarla, te contamos lo que es una experiencia de realidad virtual inmersiva con garantías. ¿Quién no ha experimentado, alguna vez, la sensación de teletransportarse mientras ha leído un libro? En este caso nuestro cerebro recrea, a partir de la narración, una escena ficticia que interiorizamos como si la viviéramos en primera persona. Esto se llama inmersión: estar dentro de una historia aunque realmente estemos sentados leyendo un buen libro.

Memoriza bien esta sensación porque te va a ser muy útil para identificar rápidamente una buena experiencia de Realidad Virtual Inmersiva. La realidad virtual permite hacer más real ese concepto de teletransportación, de estar en varios lugares al mismo tiempo. Con la unión de software y hardware específicos, ya se pueden crear experiencias muy cercanas a la realidad que incluso a nuestro cerebro le cueste interpretar si ese algo ocurrió o sólo fue ficción.

proyectos-de-realidad-virtual

Las marcas pueden aprovechar el gran potencial de la VR para llegar al consumidor y crear experiencias inolvidables, pero hay que impedir desvirtuar esta tecnología para sacarle, así, el máximo partido. ¿Y eso? Porque al igual que un libro mediocre no logrará hacernos viajar a través de sus páginas, una experiencia VR mediocre impedirá experimentar una inmersión total en esa realidad ficticia, perdiendo una gran oportunidad de conectar con el usuario final.

Para que la VR sea totalmente inmersiva es fundamental:

• Lograr gran dosis de realismo en ese viaje imaginario con un grafismo de mucha calidad que dé la sensación de estar dentro de ese escenario. Para ello hay que contar con hardware y software capaz de reproducir, de forma fluida, esa experiencia de realidad virtual.

Desarrollar con software específico y amplios conocimientos técnicos para crear el escenario de esa experiencia.

Utilizar el dispositivo adecuado. Existen varias marcas involucradas en esta carrera: Sony con su Project Morpheus, Oculus Rift, y próximamente el que está desarrollando HTC junto con Valve, denominado Vive.

Es importante no confundir la realidad virtual inmersiva con otro tipo de tecnologías.

CARTONGLASS-NO-ES-REALIDAD-VIRTUAL

En el mercado encontraremos dispositivos como las Hololens de Microsoft para realidad virtual aumentada; las Gear VR de Samsung, que interactúan de manera directa sobre las pantallas de ciertos móviles o las Cardboard, dispositivo similar a las Gear VR pero de bajo coste. Ninguno de estos dispositivos puede reproducir una experiencia de realidad virtual inmersiva garantizando una gran dosis de realismo.

realidad-virtual-inmersiva

¿Te atreves a experimentarla?