Realidad virtual para empresas

Dispositivos y soluciones en Realidad Virtual para empresas

Cada vez más empresas se interesan por la tecnología inmersiva y desde 2014 que llevamos en el desarrollo ha llovido mucho Hoy pretendemos explicar las dudas actuales más comunes.

Vamos a hablar de Realidad Virtual Inmersiva, dejando a un lado los vídeos 360*, y para eso definiremos unos requisitos:

  • Vemos en un perfecto 3D (como en la vida real).
  • Suavidad en la visión, sin saltos ni sensaciones extrañas.
  • Sonido espacial, identificaremos de dónde viene cada sonido.
  • Interactividad, podemos mirar donde queramos, movernos libremente e interactuar con el entorno.

Realidad Virtual Inmersiva

A partir de los conceptos anteriores vamos a definir las opciones del mercado por grado de interactividad: alto, medio y bajo.

Las experiencias de mayor calidad las disfrutaremos con los dispositivos Oculus Rift y HTC VIVE conectados a un pc de gama alta mediante un cable. Se puede conseguir una excelente calidad gráfica y tienen, a día de hoy, el más alto grado de interactividad, ergonomía e inmersión. Nos sentiremos dentro de la experiencia y podremos interactuar de forma muy intensa. Los movimientos de nuestro cuerpo (cabeza y manos) serán perfectamente reconocidos con estos dispositivos de modo que, si tenemos que manipular objetos o tomar posturas poco habituales (imaginemos que estamos en un simulador industrial), estos HMDs (head mounted display) son nuestra recomendación, Oculus Rift y HTC VIVE.

Oculus Rift y HTC VIVE
HTC VIVE y Oculus Rift con sus respectivos controladores

Con una interactividad media tenemos los dispositivos autónomos como Oculus go y HTC VIVE Focus entre otros. Nos ofrecen unas experiencias inmersivas razonablemente buenas pero hay notables diferencias respecto a los de alta gama; el movimiento de nuestro cuerpo no será trasladado con exactitud al entorno virtual (con importantes carencias) y tienen un controlador o puntero mucho más limitado que los controladores de las versiones de gama alta, además la calidad gráfica es notablemente inferior, pero esto no tiene necesariamente que afectar a la inmersión.

Oculus GO y HTC VIVE Focus
Oculus GO y HTC VIVE Focus

Acabamos describiendo lo que consideramos la gama baja de interactividad ya que es comparativamente la más escasa en este sentido. Samsung Gear VR es una carcasa desarrollada por Oculus Rift para dispositivos móviles de alta gama de Samsung. Más que una carcasa se podría definir como convertidor, un convertidor de móvil a HMD, definirla como una carcasa sería quedarse corto. Ofrece una inmersión aceptable pero siempre con experiencias de calidad gráfica extremadamente justa. La interactividad se limita a lo que podemos hacer con la mirada y, en su última versión, disponemos de un mando que podremos usar también. Necesita un dispositivo móvil siendo a día de hoy compatible con estos:  Galaxy S9, S9+, Galaxy Note8, Galaxy S8, S8+, S7, S7 edge, S6 edge+, S6, S6 edge y Galaxy A8.

Samsung Gear VR
Samsung Gear VR

Los dispositivos actuales cubren un amplio abanico de necesidades empresariales y la evolución es continua. Nos aproximamos a la segunda generación de dispositivos profesionales, los desarrollos de las experiencias es cada vez más exigente y la Realidad Virtual se va expandiendo a medida que se desarrollan contenidos específicos para este sector. Hay cientos de ejemplos donde podemos comprobar que lo que se transmite a través de la inmersión no se podría entender de otra manera. ¿Y tu empresa? ¿ha probado una verdadera experiencia en realidad virtual?.

*Empieza a haber vídeos 360 3D que tienen una sensación de inmersión respetable. No obstante, son en su mayoría prototipos, aplicaciones experimentales y vídeos 360 generados por ordenador.