¿Por qué no estalla la realidad virtual?

Sorprende que a estas alturas de 2017 muchos profesionales del marketing y la publicidad o directivos de empresas donde potencialmente la realidad virtual les supondría un importantísimo empujón a su negocio, no hayan hecho nada o ni siquiera hayan probado una verdadera experiencia en realidad virtual. Vamos a explicar por qué creemos que está pasando esto en España.

La realidad virtual llegó como un meteorito con Palmer Luckey y su primera versión de Oculus Rift DK1 y entonces se tenía muy claro hacia dónde iba esta tecnología (inmersión, libertad, interactividad, etc). Pero ese meteorito levantó mucha polvareda, una polvareda por la que se colaron los vídeos 360 y las cardboard, un cóctel letal para mantener la integridad del concepto «realidad virtual» y éste es uno de los motivos por los que en España todo esto es tan difuso.

Confundido con la realidad virtual

Por otra parte,mientras se estaban desarrollando los visores, en España se buscó prematuramente la rentabilidad de la realidad virtual creando experiencias de baja calidad, desarrolladas torpemente para dispositivos que ni siquiera estaban destinados al público final y con software experimental. El fruto fueron productos inestables, muy mal pulidos, sin credibilidad y técnicamente paupérrimos a todos los niveles.

El empeño por promocionar el vídeo 360 como realidad virtual tampoco le está haciendo ningún favor a esta potencial industria en este país. Afortunadamente vaticinamos que le queda muy poco a esta confusión ya que la penetración de la realidad virtual en los hogares se prevé que aumente exponencialmente. Recientemente conocíamos que 25 millones de usuarios de Steam ya tenían PCs aptos para RV y 30 millones de americanos pensaban adquirir Playstation VR, una auténtica salvajada. Estos usuarios van a demandar contenido de alta calidad en realidad virtual, no les van a valer vídeos 360 ni experiencias de medio pelo.

Robinson The Journey
Robinson The Journey, uno de los primeros títulos para Playstation VR

¿Qué viene ahora? Este año ha empezado en serio el desarrollo de experiencias, tenemos ya varios juegos triple A como Resident Evil 7 o Elite Dangerous y muchos otros están por llegar. Las empresas españolas deberían tomar ya esta tecnología en serio en su mercado porque si no, como es habitual, otros acabarán posicionándose, ¿o acaso alguien piensa que en el resto del mundo las empresas están cruzadas de brazos?.