Imagen de uno de los pasillos de FITUR 2023

FITUR 2023 supera cualquier expectativa

Concluyó FITUR 2023, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, con una sensación muy positiva. Para nosotros, que asistimos a esta feria desde hace más de una década, esta edición ha supuesto una vuelta a la normalidad total y aún más, con una asistencia de público superior a la de años precedentes. Según la organización, han doblado las cifras de asistencia de 2022.

Y es que FITUR genera mucha expectación y, sobre todo, ganas de viajar. Visitar la feria supone salir por el mundo sin moverte del sitio ya que son tantos los países presentes, que hacen al visitante abstraerse del lugar.

Varios stands de Castilla la Mancha en FITUR 2023 con luminosos muy altos

Aunque esta parte es la más enigmática, cada asistente puede encontrar el FITUR que busque o necesite; existe gran cantidad de empresas de la industria turística que son las que hacen posible que podamos viajar, agencias de viajes, tour operadores, cadenas de hoteles, aerolíneas, empresas de soportes, … así que confluyen en la misma feria toda la industria del turismo con la oferta de ocio mundial.

Stand de Japón en FITUR 2023

Son muchos los stands que podríamos visitar durante estos días de países, comunidades y pueblos, así como empresas privadas, que apuestan por presentarse en Madrid con sus mejores galas. Por destacar algunos, los de México o República Dominicana tenían mucha aceptación durante la primera jornada. La mayoría de expositores durante los días de la feria aprovechan para realizar lanzamiento de campañas o actos institucionales en dicho stand.

Stand de Mexico en Fitur 2023

España está representada en su totalidad mostrando las bondades de cada territorio. Oferta cultural, arquitectónica, gastronómica o geográfica, son los principales reclamos. Como curiosidad comentar el que Rosa López fuera la abanderada de la campaña de la ciudad de Ávila o que stands como el de Castilla La Mancha, de Extremadura y País Vasco, se basasen en la industria del celuloide como idea central.

Experiencias de Realidad Virtual en FITUR 2023

En Fitur se presentaron varios proyectos turísticos que utilizan cascos de VR, como la promoción de parques temáticos, museos y atracciones turísticas. Además, la realidad virtual también se utilizó para promocionar destinos como paisajes naturales, ciudades históricas y playas. Esto permitió a los visitantes experimentar antes de planificar su viaje y tomar decisiones.

Visitante de FITUR 2023 disfrutando de una experiencia en realidad virtual.

En general, se aprecia un aumento de experiencias de realidad virtual para la promoción turística. Esta tendencia continuará creciendo en el futuro y seguramente se convertirá en una herramienta poderosísima para el sector turístico.