HELIXA SUMMIT: Metaverso, blockchain, NFTs y demás…

Hace muy pocas fechas estuvimos en el congreso sobre metaverso, desarrollo virtual y blockchain, denominado HELIXA SUMMIT 2022.

Los motivos por los que nos interesó este congreso fueron principalmente el metaverso y la realidad aumentada. En cuanto al Metaverso vimos que había cierta confusión en la concepción y del mismo, llegando a definir como metaverso (en alguna ponencia) cualquier entorno 3D de cualquier empresa o entidad. El Metaverso como tal, es una creación de Meta (antiguo Facebook) cuyo concepto está muy claro y definido, en su vídeo de presentación se entiende bastante bien.

Lo que quedó claro durante el evento es que el interés en el Metaverso por parte de muchas empresas había explotado llegando a desarrollar incluso sus propios «entornos 3d» donde pretendían que sus clientes interactuaran de forma parecida al vídeo de Zuckerberg. Nuestra impresión es que estamos en esa fase en la que ha caído el meteorito y hasta que no se vaya el polvo, no se verá nada con claridad.

Una cantidad importante de ponencias fueron destinadas a la criptoeconomía (NFTs, criptomonedas y blockchain) intentando explicar, en algunos casos, los beneficios de estas tecnologías y en otros, intentando simplemente explicarlas. Consideramos importante conocer profundamente las tecnologías por las que apostamos y también con cierta profundidad, las que descartamos como es el caso.

Proyección de una dipositiva Helixa Summit 2022

En cuanto a realidad mixta (la suma de todas las tecnologías virtuales) lo más interesante fueron los prometedores avances en realidad aumentada, y decimos prometedores porque, actualmente, es una tecnología que está en pañales para usar en visores (madura en dispositivos móviles, eso si). Aún así consideramos fundamental tenerla en cuenta porque en cualquier momento vamos a tener grandes sorpresas ya que todo el software y mucho contenido está ya desarrollado, solo faltan buenos visores.

Lo mejor fueron las ponencias de empresas desarrolladoras, siempre cautelosas y con los pies en el suelo. Grabación de vídeo volumétrico, creación de juegos personalizados o de entornos virtuales fueron algunos ejemplos de actividades de ciertos ponentes.

Los cambios se están acelerando y estamos convencidos de que veremos potentes e inesperados avances muy pronto.